Banca y Stablecoins
En diciembre, el Comité de Basilea aprobó un informe sobre los criterios de exposición de la banca a los criptoactivos. La semana pasada, en el Parlamento UE se aprobó una propuesta de regulación (para negociación con el Consilium) que recoge (pendiente de publicar el texto aprobado) los criterios de Basilea referidos.
En relación a dicha exposición, las stablecoins se configuran como criptoactivos del Grupo 1b, que se someten a las ponderaciones de riesgo de los subyacentes, según el Marco de Basilea existente, inicialmente sin afectación por el hecho de la representación en DLT.
Para que una stablecoin (criptoactivo que cuenta con un mecanismo de estabilización) pueda ser clasificado en el Grupo 1b es imprescindible que cumpla determinados requisitos, entre otros:
a) Debe estar diseñado para ser canjeable por un activo o activos de referencia igual al valor de mercado de los activos de referencia, generando un “valor de vinculación”.
b) El mecanismo de estabilización está diseñado con el objetivo de reducir al mínimo las fluctuaciones.
c) El mecanismo de estabilización debe contar con gestión de riesgos similar a los activos tradicionales.
d) Hay información para verificar titularidad de activos de reserva que garantizan el valor estable del criptoactivo
e) El criptoactivo debe pasar una prueba de riesgo de redención. Este test de riesgo de rescate pretende garantizar que los activos de reserva son suficientes para canjearse, en todo momento por el valor fijo. (Valor, composición y calidad de los activos de reserva)
f) Las obligaciones para la emisora son legalmente exigibles en todas aquellas jurisdicciones donde se emita y canjee el activo.
g) El registro DLT está diseñado para mitigar y gestionar cualquier riesgo material sobre liquidación, transferencia o rescate.
Obviamente, este tipo de criptoactivos presentan determinados riesgos que la banca debe evaluar, ante su exposición, como son: riesgo del activo de referencia, riesgo de impago en el rescate, riesgo de crédito, riesgo de mercado y eso genera importantes costes de gestión, valoración, actualización de los riesgos, etc.
MiCA va a facilitar la licencia de stablecoins en UE, desde 2023 y la regulación de Basilea sobre la exposición de la banca a los criptoactivos se debe aplicar el 1 de enero de 2025. Por ello, la banca va a tener que acelerar para estandarizar cómo evaluar cada stablecoins. O quizás haya otras alternativas.
Según Bloomberg, la principal agencia de rating, que es Moody´s, está desarrollando un sistema de scoring para las principales stablecoins, con el fin de poder evaluar sus reservas (básicamente el equivalente al test de riesgo de rescate).
El sistema financiero tradicional se está preparando para la disrupción del dinero tokenizado.